lunes, 10 de marzo de 2008

Político es el habitante de la Polis


Habrá miles de blogs que hablen de las elecciones, pero a pocos les habrá llamado la atención lo mismo que a mí: qué poca abstención!! qué pasa con la Anarquía?. Las utopías ya no calan entre los jóvenes? Y qué poca izquierda!! Más de lo mismo… Ya no sueñan los jóvenes con cambiar el mundo? Ya no creen “Otro mundo es posible”? Esas cosas parecen tener más éxito cuando gobierna la derecha…Ante el enemigo común los humanos nos unimos y hacemos piña, ante él nos rebelamos, nos manifestamos, nos reunimos clandestinamente, nos organizamos, nos solidarizamos, nos comunicamos…Pero ante los socialistas, nada de nada, los movimientos sociales casi muertos, todo decae: la insumisión a pesar de que aún hay insumisos presos; la ocupación a pesar de que hay muchas okupas en peligro, muchisimas desalojadas y la especulación inmobiliaria así como la represión policial siguen en la misma línea que siguió el gobierno del PP; el pacifismo, el antimilitarismo, la ecología…parece como si el gobierno socialista hiciera algo mejor que los otros y no tuviésemos razones para protestar…Es curioso, la verdad.
Así que una vez más, los idealistas perdimos. Yo perdí, como siempre. Y como debe ser, porque la corriente a la que me uno nunca puede ganar puesto que no existe, pero voté, a las minorías y a las pequeñas ilusiones, a los sueños, a lo que no existe ni creo nunca existirá.
Y para consolarme volví al pasado, de excursión a Soto de Luiña, a donde a veces aún soy pequeña, y le robé algunas naranjas y mandarinas a Any, espero no le moleste, tenía hambre. Tuve suerte y me dio el sol, que estaba un poco renegón, y se escondía tras una enorme nube negra. Hubo que huir de la nube con decisión, pero a veces ella corría más. En conjunto, un bonito día, pero en el corazón, pena por la humanidad, tan despistada que si pudiera votaría al tal chiquilicuatre presidente del gobierno. Yo quiero un rebaño de cabras.

12 comentarios:

Lukosh dijo...

Si me tengo que clasificar de algún modo: soy anarquista individualista, con lo cual no he votado y, obviamente, no legitimo ningún poder ni me encuentro representada por ningún partido. Pero al ser individualista, no te puedo decir que sea precisamente "idealista", porque no lo soy. "Voy a mi bola", tengo mi mundo, que está un poco al margen del resto y no se implica mucho con los demás mundos; en mi mundo tengo mis reglas que me aplico firmemente. Al resto trato de aplicarle siempre "el vive y deja vivir", y, por lo tanto, no me sorprende ni me deprime que la gente sea idealista o deje de serlo. Me importa más bien poco, como me importan más bien poco las elecciones, pues las considero una farsa para que unos pocos sigan teniendo el poder sobre "unos muchos".
No sé, me estoy enrollando y, creo, yendo por las ramas.
Simplemente decirte que trates de no agobiarte por la falta de idealismos, de lucha, etc. creo que eso es también parte del juego y de la farsa y que, al final, "no queda nada", todo es humo.
Lo único que considero importante es tratar de ser consecuente con nuestras propias ideas, normalmente la lucha dura poco tiempo (unos años), después sería el gran momento de demostrarnos a nosotros mismos lo que tenemos en la cabeza, no cuando todos lo hacen (cuando eres joven). Yo creo que ser consecuente con nuestras ideas ya es una demostración de lucha infinita y de entendimiento.
Bueno, ¡vaya rollo absurdo! :)
Muchos besos

lauritalafantastica dijo...

Nada de absurdo y nada de rollo, homeporfavor!!! y no pienses que me agobio, que para nada! sólo divagaba....

Lukosh dijo...

Mejor divagar que agobiarse, sin duda, ¡mola más! ; )

BOMBA & LILO dijo...

Pues si y no.
SI, es cierto que el poder está siempre en manos de los mismos. Es cierto que las opciones son pocas y siempre las mismas. Aunque tenemos el ejemplo de Rosa Díez. Óle sus eggs. Monta un partido hace 6 meses y gana un escaño. No he sido votante suya, pero me gusta. Porque tuvo agallas y salió de la seguridad económica que le aportaba su partido y se embarcó en un proyecto dificil y arriesgado. Fue fiel a sus convicciones, y fueron precisamente estas las que la llevaron a tomar la determinación de abandonar el que había sido su partido por tantos años. No le gustaba lo que estaban haciendo. No le gustaba lo que estaba pasando y se plantó. Y ahí está. Para mi es un ejemplo de que dentro del juego democrático existe el "idealismo" y el deseo sincero de hacer cosas buenas por éste nuestro país. Me hace creer que es posible que esos pequeños partidos que luchan y crecen poco a poco, tienen voz y posibilidades.
NO, no creo en la anarquia. Es desordenada y caótica. Dada la imperfección de nuestra propia naturaleza no creo que sea factible. No creo que sea exclusiva del anarquista el espiritu idealista y reivindicativo. Yo no lo soy y os aseguro que si soy las otras dos cosas. Tengo una hija y eso me hace plantearme muchas cosas. Quiero que tenga un futuro y soy capaz de cualquier cosa con tal de lograr mis objetivos (que son lo mejor para ella).
SI, yo he votado. Lo hago con el deseo de cambiar las cosas. Si no lo hago no logro nada. (A menos que fuese votante Batasunero, entonces estaría fenomenal que me quedase en casa y cerrase la boca).
Y SI, hace tiempo compuse una canción titulada "A place called de Sheepland" (Un lugar llamado la tierra de la ovejas) Todas unas detras de otras. Iguales ellas. Rutinarias. Pasando todos los días por el mismo camino y recorriendo los mismos pastos. Así somos. Ovejas. Clones unos de otros con pequeñas diferencias. A veces algunas se distancian del rebaño, pero al final siempre acaban volviendo. Supongo que al final se dan cuenta de que sin el rebaño no son nada.
Oveja, cabra..., cabra, oveja... Estas últimas están un poco mas locas. ¿Tu quieres un rebaño de cabras? Pues aqui tienes una.

lauritalafantastica dijo...

Sólo apuntaría que la anarquía no tiene que ser ni desordenada ni caótica, según lo entiendes, no hay nada más caótico que el orden natural, y a la vez maravillosamente ordenado, ni tampoco hay nada más desordenado e imprevisible que el ser humano...Por tanto a veces o casi siempre es imposible que encaje en la cuadrícula. No sé si me explico bien...
Los anarquistas que conozco son quizás la gente más seria de todos los que "luchan", los más coherentes por lo menos, pero no te tienen que gustar, claro....
La belleza de sus palabras es incomparable y eso no hay quien lo niegue.

BOMBA & LILO dijo...

Si no digo que la idea no me guste. Tampoco que no me guste la gente que se define como tal. Estoy segura de que hay gente maravillosa. Y tambien hijillos de putilla.
La palabra anarquía deriva del prefijo griego αν (an), "no" y la raíz del verbo αρχω (arkho), "jefe". Puede traducirse, pues, por «sin jefe». Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros.
Esta es su definición. Precioso. Ojala fuese posible, pero me temo que es pura utopía. La anarquía real en una sociedad como la nuestra generaría miles de problemas, caos e incertidumbre. El ser humano no está preparado para adoptar este modelo social. A esto es a lo que yo me refiero.

Lukosh dijo...

Solo, decir que para mí la anarquía no significa "desorden", sino aplicarme mi propio orden, no el que me imponen.

Y sobre que es una utopía... tal vez a gran escala lo sea, a pequeña escala, en una vida particular, de forma individual no tiene porqué serlo, dentro, obviamente, de que vives en sociedad. Yo, en mi vida diaria, no reconozco ningún poder y como tal, voy de tú a tú con todas las personas. Eso, obviamente, a veces me produce y me ha producido problemas laborales y familiares, pero es mi forma de ser consecuente conmigo misma y me hace estar bien, es mi forma de aplicar la anarquía al día a día. No creo que sea una utopía, creo que, en cierta medida (tal vez algo restringida por la sociedad), sí se puede aplicar a la vida diaria... Yo al menos eso trato de hacer... y lo consigo la mayoría de las veces. : )
Besinis

lauritalafantastica dijo...

Qué bonita conjunción de las dos partes de mi ser...la mente voladora por un lado y los pies en la tierra por el otro...la lucha interior. Besos miles

BOMBA & LILO dijo...

En casi todos los aspectos de la vida es necesaria la organización y el liderazgo. En el trabajo necesitas un jefe que te dirija. Si eres autónomo eres tu el que ostenta ese poder. En casa, cuando tienes hijos, también te conviertes en el estandarte que lidera la procesión. Si solo tienes pareja, las decisiones y las opciones se toman después de dialogar. Pero en una u otra ocasión uno establece normas y el otro las acata y viceversa.
Nuestra sociedad se basa en una serie de normas de convivencia que han de ser respetadas por cada uno de los individuos que la conforman. Tanto si voy a la compra, como si desarrollo mi labor profesional, siempre he de acatar unas normas que me vienen impuestas por otros. Lo que pasa es que la costumbre ya las ha hecho parte de mi vida, y no me resultan incómodas. Siempre existirán cosas con las que esté en desacuerdo. Pero se supone que las decisiones se toman en favor de la mayoría. Favorecen a muchos y desfavorecen a otros pocos, eso es cierto. La justicia es relativa, no es la misma para todos. Ojalá fuese así.
A gran escala está claro que es imposible un modelo de sociedad basado en la anarquía. Un estado ha de tomar decisiones de mayor o menor relevancia, y estas irremediablemente, tienen que estar tomadas por un sector minotitario que actúa en representación de todos. Aunque no te sientas representado por quien te representa. Nunca llueve a gusto de todos

lauritalafantastica dijo...

buff!!! a mí sólo tener que llevar dinero ya me resulta incomodísimo...Vive la difference!

BOMBA & LILO dijo...

Pues a mi no sólo llevar dinero. Tener que llevar el bolso para llevar el dinero es una auténtica petardada.
Claro que mejor llevar dinero que tener que llevarte la oveja para el trueque. Es bastante mas cómodo, aunque tenga menos encanto

lauritalafantastica dijo...

jujujujujú....ahí podemos estar de acuerdo!