jueves, 29 de mayo de 2008

Hasta vaciar Itoitz. y 3

Después de las primeras pruebas de llenado del pantano, comenzaron los terremotos. Ha habido en total más de 900, y se puede observar claramente si se hace una gráfica con las sucesivas pruebas de llenado, cómo estas influyen e el movimiento sísmico de la zona. La gente de Aoiz empezó a tener miedo, miedo de verdad. Ya llevaban varios años avisando de que la estabilidad de la ladera derecha del vaso del pantano estaba en cuestión, y de que si se diera el caso de que se desprendiera se produciría un desastre de enormes consecuencias, ya que subiría inmediatamente el nivel del agua hasta superar el de la presa y esto causaría una ola gigante hacia delante y otra hacia atras que saldrían a gran velocidad en dirección a Zaragoza la primera y hacia el Norte la segunda, de menor magnitud. Justo debajo de la presa, a un kilómetro aproximadamente, se encuentra el pueblo de Aoiz, que desde el comienzo del llenado está perdiendo población progresivamente a causa de la tensión que está causando la amenaza de la presa. Incluso personas que en su momento estuvieron a favor de su construcción ahora tienen miedo y sufren de ansiedad, trastornos del sueño, nerviosismo, inquietud por sus hijos, etc. Muchos alumnos de la escuela de Aoiz se han trasladado a la de Orotz-Betelu, situada unos kilómetros al Norte del pantano, por lo que pueda pasar, y mucha gente se ha ido a Pamplona a vivir.
Acudieron dos personas que sobrevivieron al desastre de Vajont y no comprendían cómo es posible que se den en la historia dos casos tan similares en tantos puntos. Primero, la corrupción política y la complicidad con las empresas constructoras, que tanto en España como en Italia parece ya una costumbre admitida por la opinión pública. No olvidemos el papel que jugaron los famosos Urralburu y Aragón en este tinglao. Y luego los condicionantes técnicos y geográficos son también bastante parecidos.
Este caso sentó negativisimos precedentes ya que el Tribunal Supremo admitió la recalificación de una zona de protección ambiental como de uso común para poder comenzar las obras. También se aplicó en varias ocasiones la ley de "hechos consumados", pues encontrando ilegales muchas de las actuaciones ya realizadas no se procedió a sancionar a los autores ni a restaurar lo dañado. Es Navarra, al igual que el Pais Vasco, el campo de pruebas de todo tipo de medidas represoras y de control de la población, en especial de la libertad de expresión, que ahora poco a poco se van aplicando en el resto del estado, como la criminalización de Solidarios con Itoiz llamandolos "ecoterroristas", que sufrieron prisión primero preventiva y luego incluso fueron catalogados de "presos fies", con torturas de varios tipos en el transcurso de sus estancias entre miembros de las diferentes policias. Quizás no estéis de acuerdo con sus métodos, quizás ni siquiera con sus ideas, pero no deja de ser un grupo ecológista, de acción directa, sí, pero siempre de resistencia pasiva. La Coordinadora de Itoiz no les apoyó en el momento del corte de cables y ha seguido siempre las vías legales que el estado establece, sin conseguir nada. Ellos, al menos consiguieron dar a conocer el caso a gente de toda Europa.
Bueno, y una vez llenado el pantano, para qué se quiere ese agua no está muy claro. La primera y más inmediata razón es la del riego de las zonas cultivables de la Baja Navarra, zona histórica de tradición agrícola de la que hablan profusamente los romanos a su llegada a aquellos territorios. En aquellos años en los que yo estaba por allá, numerosas manifestaciones de los "regantes" tuvieron lugar en Pamplona, exigiendo el agua del pantano de Itoiz. Lamentablemente la situación ha cambiado drásticamente. Actualmente se ha hecho una encuesta entre los supuestos "regantes" para preguntar quién quiere regadío del agua del Canal de Navarra. Entonces, como el agua hay que pagarla y esa zona siempre ha sido de cultivos de secano, el 85% de los agricultores no la querían, pero el gobierno de Navarra ha empezado a expropiar las tierras de los agricultores que no quieren agua. Se ha diseñado un modelo agrícola para esta región basado en el regadío por medio del canal y en la concentración parcelaria. Las parcelas expropiadas, ya grandes de por sí, pasarán a ser gestionadas por las mismas empresas que gestionan el agua. Da la sensación de que el agricultor Navarro, va a pasar a ser jornalero de forma inevitable, de estas grandes empresas. Ahora, aquellos que entonces pedían agua, se lamentan y se encuentran perdidos en medio de un desastre ecológico, económico y social que solo unos pocos vieron venir.
El panorama mundial está cambiando mucho, las necesidades básicas que son el agua, la alimentación y la salud están pasando a formar parte del mercado mundial, propiedad de empresas que sólo buscan beneficios y la calidad de vida del individuo no les interesa. Hay hambre y revueltas en muchos paises por la subida de precios de los alimentos básicos como trigo, arroz o maiz. Se están privatizando los recursos esenciales, hasta dónde llegaremos?
No sé si os he contado todo lo que os quería contar, no sé si me he hecho entender, no sé si he puesto suficientes enlaces, yo quería informar....
Ah, sí, me falta lo de los medios de comunicación, que nos mienten a todas horas y de todas las maneras, pero sin embargo, la mayor parte de la población da un crédito mediano a todo lo que le llega por estos medios y sin embargo rechaza otros más pequeños por no ser exactamente de su misma opción política, por ejemplo anarquistas o nacionalistas, regionalistas, ecologistas, yo-qué-sé. Quiero decir, si ya sabemos que los grandes nos mienten y aún así les prestamos atención, aunque sea bajo una mirada crítica, por qué no prestarles la misma atención a los pequeños, de la misma manera? Porque estoy segura de que la mayor parte de las personas que habéis leido hasta aquí (que es mucho muchísimo), no comulgáis con la religión única del dinero, y es esta la que promueven los mass media. En otra ocasión os daré direcciones, que me tengo que ir. Espero no haberos aburrido mucho, un beso gigante!

5 comentarios:

Lukosh dijo...

Me he leído los tres capítulos de tu vida y de Itoitz. Es una historia bonita (la tuya) y problemática (la de la presa).

Por lo que cuentas, estoy totalmente de acuerdo con las movilizaciones y la lucha que tú defiendes.

De cualquier forma, no sé hasta qué punto en Navarra pueda ser necesaria esa presa (por falta de agua), imagino que poco, no la veo una zona especialmente seca (pero no sé, así que en ese sentido no puedo opinar).

¡Muchos besinis y continúa luchando, yo, a mi modo, también lo hago!
: )

P.S.: ¡Buen fin de semana!

lauritalafantastica dijo...

Ay, qué maja, cuánto apoyo!!
Tú, como yo, buscas la causa-efecto inmediata, pero no es así, claro. Navarra es evidente que no necesita tanta agua, el pantano de Itoiz es uno de todos los diseñados para regular el caudal del Ebro, que tras dejar Navarra pasa por Aragón y luego Cataluña, ambas regiones con muchos más problemas de sequía. El turismo en la costa catalana necesita enormes cantidades de agua, así como la agricultura durante todo el recorrido del Ebro. Las verdaderas funciones que cumplen las grandes infraestructuras son inexcrutables como los famosos caminos del señor para los simples mortales como tú y yo. Lo único que está claro clarito, es que nunca sabemos la verdad completa.
Gracias por leer y por comentar, primísima. Un beso muy grande.

hacefalta dijo...

No me he aburrido en absoluto leyéndote. Además nos has informado a la perfección. Estoy de acuerdo al 100% de que los "grandes" nos mienten. Por eso yo no les creo. En realidad la VERDAD ya no existe. Nos la han secuestrado, torturado y fusilado.
Me gusta la gente que dais kaña. Sois imprescindibles. Yo, a mi manera, estoy satisfecho de mi anarkismo filosófico, y por lo tanto sólo lucho a título individual, sin sentirme obligado a nada ni a nadie.
Yo ya luché contra el franquismo, y me decepcionaron los grupos en los que estuve. Eso me convirtió en un anarkista individual (por definición). Pero sin ninguna duda, me parece fundamental todo tipo de lucha frente a lo establecido.
¡¡ ADELANTE HASTA LA VICTORIA !!
Besinos ácratas.

lauritalafantastica dijo...

Gracias por tu comentario y por tu apoyo, a mí también me decepcionaron muchos grupos, y en general mi vida transcurre en bastante soledad y mi lucha también es personal, pero a veces voy a algún evento( si es gratis y dan de comer, claro) para recordar los principios, no vaya a ser que el individualismo me convierta en algo que no quiero ser. De hecho, dar esta información a los miembros de mi familia me parece importante, e intento no suscitar demasiado debate. En persona soy demasiado insegura y temperamental a veces para los debates ideológicos, por escrito me resulta más cómodo, por eso me encanta esta vía.
Gracias otra vez, de corazón, y más besos.

Anónimo dijo...

Si entráis en Youtube o en mi blog, podréis ver el video clip “Marilurdes”.
Si os gusta, os agradeceré que lo hagáis circular y pidáis que a su vez lo hagan circular.
Gracias anticipadas.
Hacefalta.