martes, 27 de mayo de 2008

Hasta vaciar Itoitz.2


No era mi intención contar mi vida, aunque sé que lo parece...Mi intención original era hablar sobre el desarrollo alocado capitalista y sobre la opinión pública, pero visto lo visto, no sé si lo conseguiré.

El caso era que por aquel entonces empezamos a ir a comer al comedor popular del gaztetxe (gora Lapiku Jatetxea!!) y poco a poco, gracias a ese comedor que Manolito bautizó como primitivo, a la vez macarra y moderno, a la vez atrayente y repulsivo para según quién, era más fácil entrar en los pequeños círculos que allí convivían, festejaban, conspiraban. Un montón de variopinta gente joven que lo que en realidad tenían en común, y de eso no cabe duda, era la verdadera ilusión por mejorar el mundo que les rodeaba, de una forma u otra. La ilusión, eso nos unía. Fue el comedor popular el que consiguió el milagro de que una casa okupada en el centro del casco viejo llegara a abrirse y formar parte integrante de la ciudad, no ya del barrio donde desde el principio tuvo apoyo total de los vecinos, si no de el resto de la ciudad, de gentes no tan cercanas a las luchas políticas, estudiantes universitarios, currelas, etc., como por ejemplo, yo misma.

Así, en poco tiempo participaba en asambleas varias, y actividades de muchos tipos y condiciones y mi vida comenzó a cambiar. Voy a saltarme algunos pasos hasta llegar al pantano de Itoiz, ya sabéis que acabamos viviendo allí, en lo que ahora casi es la ribera del pantano.Allí sentí de verdad la necesidad de lucha de los pocos habitantes del Valle del Irati, gentes de edad en su mayoría que no se veían capaces de defender solas sus casas, gentes que pidieron a los jóvenes que lucharan por ellos.

8 Solidarios con Itoiz cortaron los cables de acero que transportaban el hormigón para la presa el 6 de abril de 1996, si no me equivoco. Aquí podéis ver cómo fue la acción, como la explican ellos mismos. Fue con esta acción directa con la que todo el estado pasó a conocer este grupo de verdad. Podéis comprobar aquí la cantidad de acciones que realizaron en su historia ( y las que aún harán, se intuye). Era, al menos para mí, el discurso político con menos fisuras, la gente más íntegra y valiente que nunca hubiese conocido, y cara al exterior, el grupo de acción directa no violenta más llamativo, activo y serio que conocíamos, a la vez que divertido, claro. Es interesante leer sobre ellos, porqué se entregaron después de las grandes acciones, cómo orientaron sus campañas...insisto, insisto, a quienes no les conoceis. La otra gran acción fue la de las chicas, bastante tiempo después, con el sabotaje de las máquinas que estaban haciendo la carretera alternativa a la que originalmente pasaba por el vaso del pantano. Este es el sitio donde la podéis leer, así me ahorro contarla. Lo más llamativo de ésta, es que eran sólo dos mujeres y fueron capaces de estropear un montón de máquinas ellas solitas.

Despuués de años de lucha de la Coordinadora de Itoiz, que casi diría yo que son veinte, después de los esfuerzos de estos jóvenes, que han estado desde entonces hasta este año en busca y captura, sin poder conducir ni trabajar de forma legal, aparte de que tres de ellos pasaron por la cárcel y uno incluso cumplió completa la condena impuesta, está lleno el pantano.

Les cayeron cinco años, a pesar de que en un principio había sido sólo una sanción administrativa. La justicia decidió criminalizarles y les acusó de secuestro del guardia de seguridad, así como de agresiones hacia él, a pesar de que en el vídeo se le ve claramente caerse de bruces y fue entonces cuando se debió romper las narices. A partir de entonces la vida privada de estas personas casi desapareció, su vida se convirtió en campaña contra el pantano y el desarrollismo destructor en una enorme gira europea de acciones reivindicativas muy llamativas, como colgarse de la Rueda del Milenio de Londres, o descolgar tremenda pancarta en la cúpula del Vaticano. Colaboraron con ellos gentes de los movimientos sociales europeos allá en los paises que visitaron. También en aquellos tiempos empezabamos a saber qué es eso de la "globalización". Aquí termina esta segunda parte, continuará.

1 comentario:

hacefalta dijo...

Bien por Laurita y bien por la coordinadora.
¡¡¡ NI UN SÓLO PUEBLO MÁS INUNDADO !!!