jueves, 19 de junio de 2008

el Sol, la Tierra y el Marqués de Garbelles


Érase que se era un mejicano moreno de tez y de ojos azul intenso, con la pupila pequeña, casi ojos de gato, que se consideraba astroarqueólogo. El señor Jimenez del Oso le entrevistó allá por los años setenta, por lo menos, porque en el documental todavía no tenía bolsas bajo los ojos (del Oso, claro). La peculiaridad de este hombre es la capacidad de cultivar verduras descomunales siguiendo las directrices que le dió alguien de otro planeta, aunque sobre eso no explica mucho, se centra principalemente en explicar la técnica de cultivo que consiste básicamente en un método para captar la energía del Sol y luego la de la Tierra.

Lo que hay que hacer, según dice, es exponer las semillas al Sol durante unos días, no especifica cuantos, hasta que cambien de color (como sicen por aquí: vese, vese...), y luego sembrarlas siempre por la mañana antes de que el Sol alcance su cénit, y no se puede regar en tres días. Nada más, es un método bien sencillo y fácil de comprobar, así que lo he hecho. Puse la faba verdina en la ventana, cuando llegué por la noche ya estaba casi blanca. La dejé toda la noche para que le diera también la luz de esta luna llena de ayer, y esta mañana al amanecer, bajé a la huerta y la sembré. Ahora no voy a regar hasta el domingo, y ya os contaré qué tal va el método de cultivo mejicano-extraterrestre...

El documental en cuestión se llama "las siete luminarias" y habla también de otros misteriosos misterios de esa zona de méxico, entre volcanes y leyendas. Merece la pena verlo aparte del contenido, porque da mucha risa. Lo vimos el viernes pasado en la reunión del banco de semillas y fue todo un éxito.

Por otro lado, el Marqués de Garbelles ya se encuentra a sus anchas entre las pitinas del pividal, sigue huyendo de mí pero no tanto, hoy he conseguido cazarle en algunas fotos. A que es un apuesto caballero?
Llega el verano, liro la liro, llega el verano, laliro liroliro....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi comentario dice:

qué guapo está el gallo, es un gusto verle por primera vez. paezse al que tien mi güelu. y lo del mexicano debe ser verdad.
por que sino, cómo me iben a salir a mi lenteyes en inviernu??
taben alli secando al sol, luego llevoles el aire, cayeron en la tierra y nadie miro pa elles y entós empezaron a nacer.
tan ahí pa veles, lenteyes d'inviernu.

suerte con la fabina

Lukosh dijo...

¡Qué guapo el Marqués de Garbelles! Pero yo sigo echando de menos a Olegario, buaaaa....

Ya nos contarás qué tal va la faba ésa "iluminada", espero que salgo un tremendo plantón.

Muchos besinis

Anónimo dijo...

tienes razón, en la reproducción natural, sin intervención humana, más o menos es así...tuve pensando en ello ayer mientras cavaba, las plantas que salen solas en la huerta suelen ser más reistentes y más guapas.