martes, 4 de diciembre de 2007

La realidad borrosa

Como en aquella película en la que Woody Allen estaba borroso y en las cámaras salía desenfocado, así parece la realidad en ocasiones. Otras, resulta escurridiza como untada con pez (esa pez de las novelas que suena a antíguo, como que ya no existe). Crees que ya tienes la Verdad y de nuevo te das cuenta de que es incompleta, o cambiante, y se te ha vuelto a escapar y de nuevo no está clara. Y así todo el día, peleando con ella, con ansias inagotables de conocimiento y agotada voluntad por cansancio debido a la infinitud del objetivo. Preguntas, preguntas y más preguntas. Cuando llego a la ofuscación total entonces pregunto a mi alrededor, pido auxilio "¡ayudadme a entender!" y resulta que cada una de las respuestas parece veraz, casi siempre contienen un aspecto que yo no había considerado y aunque en su mayoría constituyen realidades incompletas entre todas debería ser capaz de vislumbrar algo de esa Verdad Verdadera que debería ser la realidad. Pero no, sólo contribuyen a confundirme más, a aumentar la relatividad borrosa en la que me muevo, a hacer que no sea más que una nube a veces caliente y a veces fría que me envuelve constantemente. Y día tras día esta mujer se adapta a esa nube intentando ser feliz en su humilde ignorancia. Recuerdos a Sócrates desde Asturias.

8 comentarios:

Lukosh dijo...

Hola Laurita,
Muy bonito el texto y, ¡coincido totalmente!

Yo también estoy siempre flotando en una realidad borrosa, trato de buscar mi verdad dentro de mí y fuera de mí, a base de mil influencias, como si fuera un puzzle, pero nunca lo puedo completar... Debe ser que no hay verdad posible, no sé.

Muchos besos

lauritalafantastica dijo...

Yo tengo una teoría de las mías que no tienen ningún fundamento. La realidad es una pelota, se llama. Consiste en eso nada más, es una esfera que como sabes contiene infinitos puntos. Si la observas desde fuera, siempre verás un círculo. Si te mueves un poquitín verás también un círculo pero un poquitín diferente, si te pones donde estaba otra persona verás otro círculo probablemente totalmente diferente al que veías pero que corresponde a la misma esfera. Tendría que hacer un dibujo para explicarlo bien, pero es fácil, yo creo se entiende. Total que todos vemos la misma esfera, pero cada uno desde nuestra posición.
Un beso gigante.

Lukosh dijo...

Hola Laurita,
No sé, yo más que una esfera pensaría en la realidad como una figura geométrica más “complicada”. En una esfera las diversas perspectivas al final se limitan a una visión de tamaño, creo, sin embargo con una figura más complicada la visión también afectaría a la forma... No sé... Las visiones de la realidad suelen ser tan diferentes...
Muchos besos grandes

Karma dijo...

Interesantes reflexiones! A mi tambien me pasa y muy a menudo. En cierto modo pienso que hay tantas verdades como personas habitan la tierra. Cada uno tenemos una visión y aunque muchas veces podamos acercarnos a las de los demás, yo creo que jamás coincidiremos al 100%, con nadie. Porque todos somos diferentes. Todos somos un pedacito de universo y en mayor o menor medida, diferentes. No obstante, lo que a mi me da mucho qué pensar, son esos valores "universales" que flotan por ahí, y que generalmente se mentan en gran parte de las religiones (es por eso que me dan que pensar, valores que están presentes en formas de vida tan diferentes)... de todos ellos, me quedo con el amor. El amor hacia todo, el amor puro. Creo que por ahí podría ir mi verdad, pero para debatir algo tan profundo,creo que al menos sería necesaria una noche en una mesa redonda, entre bebedizos y buena compañía, que es la que ofrece este blog!
No nos conocemos, Laura, llegué aquí a través de un amigo de un amigo... es un placer.

lauritalafantastica dijo...

Bueno, a Lukosh, sólo una puntualización, que en el tamaño del círculo que se ve segun esté situado el observador, no sólo varía la magnitud, sino también el número de puntos de la esfera que aparecen. Sólo tienes que visualizar la visión que captamos desde un avión o la que captaríamos desde otro planeta o un cohete. En un caso podrías ver por ejemplo solo mar, en el otro continentes e incluso una pelotilla de colores sin definir. De todas formas no es más que una metáfora, cada una que se lo imagine como quiera, el caso es que estamos de acuerdo.
A karma, pues cómo te diría yo, el amor podría ser también mi verdad, no sé hoy es lunes y siento cierto "odio" que también existe. Por si te vale de algo, que a mí sí, creo sólo hay dos realidades energéticas, el miedo y el amor, cada uno como ausencia del otro, y si intentamos reducir nuestras emociones a esas dos estamos más cerca de nosotras mismas. Y sí, bebedizos y mesa o chimenea. Creo imaginar de dónde sales, sea o no así si pasas por esta zona búscame. Mi teléfono no lo quiero publicar, así que tendrás que buscar tú el camino.

Karma dijo...

Me tomo nota y lo mismo os digo, a Lukosh, a ti y a tu compañero!
Yo es difícil que me pase por allí porque mi contacto astur es Cangas del Narcea u Oviedo, pero si surge os buscaré!
Ayyy, el odio, que está casi tan presente como el amor... pero ganarás esta batalla, y muchas otras. Ya lo verás. Up!

Lukosh dijo...

¡Gracias Karma! ¡Gracias Laurita por la aclaración! Sí está claro que dependiendo de la distancia puedes ver la totalidad del círculo o sólo una parte...
Estoy de acuerdo contigo y con Karma: hay tantas realidades como personas.
Besos

Wilson Betancourt dijo...

Me gusta mucho este dialogo, así que antes de dar mi opinión saludo a tod@s.

Justamente yo he desarrollado una propuesta llamada Coaching Complejo Natura la idea es tener un modelo que nos ayude a comprender la realidad y asi mismo a modificarla si deseamos. Uno de los Principios de este modelo son la Observación y la Borrosidad. Entonces yo creo que la realidad es como un cuadro abstracto que se transforma cada vez que lo observamos, es decir la realidad es borrosa o difusa y toma forma cuando cada uno lo observa de una manera enfocada. Lo que observamos toma forma en la realidad y lo que no observamos se mantiene en el mundo de la borrosidad. Si se preguntaron porque el apellido de este modelo se llama Natura, es fácil, porque estos principios son parte de la Naturaleza, no son inventos, al menos así lo va descubriendo la ciencia, pero si tomamos en cuenta la tesis de la realidad borrosa, a lo mejor quien sabe... Abrazos.