jueves, 28 de febrero de 2008

la huertina en febrero


La huertina, como siempre casi sin luz, al amanecer. Además hoy estaba algo nublado y el amanecer un poco más oscuro que otras veces, pero se ve..vese, vese...Espero apreciéis los bancales de ajos, ya bastante creciditos, junto a ellos la cebolleta, aun tierna, como recién plantada. No se ve que sembré espinacas puesto que de momento no hay más que tierra, pero sí la manta térmica que abriga los bancales de zanahoria, porque es muy delicada en el momento de germinar la semilla y necesita cuidados de madre. A la derecha hay un rectángulo que parece un descampado, esa es mi tierrina de pan, o de escanda, pa que me entendais, aquí lo llaman así, pan, sirectamente. Luego se ve una zona de un verdor espectacular, en la que tengo muchas hierbas que salen solas y entre ellas me salen también solas acelgas, borrajas, puerros y rabanitos. Esa parte está aún sin limpiar, y es la que este año dará las preciadas patatas, negras, blancas y rojas. Notaréis que tanto la huerta de encima de la mía como la de abajo están enteras trabajadas, ya preparadas para sembrar. La gente de la zona labra la tierra con el tractor una vez al año y durante un par de meses van plantando y sembrando, luego vuelve a quedar prácticamente abandonada hasta el año siguiente. Yo voy sembrando poco a poco durante todo el año, pongo más variedad de verduras y tengo huerta en invierno, porque como durante todo el año verduras, claro. A la izquierda se intuye el proyecto de invernadero, unas varas curvadas aún sin cubrir. Lo más curioso es que mi huerta es la más grande de todas, y mi familia la más pequeña.
El objetivo principal de esta entrada es que veais todo lo que aún me queda por hacer: terminar el invernadero, extender el cucho, labrar para las patatas, preparar la tierra para la huerta de primavera, limpiar los orillos, sayar el pan....Así igual alguien se anima a echarme un cable, que sólo con enumerar ya me estoy estresando. Besosamontones

8 comentarios:

Karma dijo...

Pero qué chulaaaaaaa. Jolin, tienes una pedazo de huerta, qué maravilla... tremendas verduras debes de tener, qué pasada. Menudo sabor y aporte vitamínico debe de tener todo!
Es muy bonito poder ver dónde vives, las cosas de las que nos hablas en tu blog a veces... me encanta.
Qué curioso lo de la zanahoria al germinar, no tenía ni idea. Me encantan las zanahorias. Bueno, realmente, me encantan todas las verduras. Bueno, y carnes pescados pastas y lo que me echen, para qué nos vamos a engañar...
La foto me parece una preciosidad.
Un beso

lauritalafantastica dijo...

cada verdurilla tiene su cosilla...a mí la que más me gusta es la del pimiento. La enfermedad más típica es la "tristeza del pimiento", y le ataca por plantarlo en el mismo sitio, el pimiento tiene alma de vagabundo.

Karma dijo...

Ennnn serio? Joder, no tenía ni idea! Qué curioso... qué delicia son los pimientos verdad?
Oye, a ver si algún día nos cuelgas alguna fotina de las cosinas recién cogidas... y entonces yo ya me muero de la envidia!!!!

vengamarc dijo...

Lo de comerlo, apreciar el sabor, disfrutar de la idea de producto casero, lleno de vitaminas; como lo de verlo en foto o lo de leer el proceso de siembra o plantación, ...o es todo super agradable, da gusto a la vida y nos llena de sentimientos positivos.
Lo de trabajar la tierra y regar, esperar determinadas condiciones... todo lo que tu haces, eso es lo verdaderamente importante. Eso está al alcance de poca gente, por el esfuerzo, las fatigas, el poco reconocimiento ... y ¡es tan importante!
Nos planteamos qué hacer con la hectárea de aquí,¿ideas para el buzón azul?
Besos primaverales

lauritalafantastica dijo...

siembra trigo sarraceno
que está muy bueno
no creo necesite riego ni grandes cuidados...Gerardo, el agricultor ecológico de Grao, lo usa como abono verde, supongo que podré conseguir semilla por aquí yo también...
Besosmuchos y gracias por el apoyo!!!

Anónimo dijo...

un besín de tu tío tan poco rural. Manolito

BOMBA & LILO dijo...

No te preocupes prima, yo te ayudo. Ahora mismo me voy para ayá y te ayudo a comertelo todo, que veo que tienes mucho y te estas estresando porque no vas a poder con todo. Y de paso me llevo a Martina, que lleva toda la semana pachucha. Le doy unas verdurinas de esas y se me recupera en 10 minutos.
Eres una curranta de las de verdad. Si yo tuviese huerto se me estropearía todo en dos minutos. Y chica, tambien hay que saber. Yo no tengo idea de estas cosas y tu, hippyprimi, eres una aldeana sabia. Si señor. Que me gusta mi hippyprimi

Lukosh dijo...

Laurita me gusta mucho la descripción que haces de la huerta y habitantes (de la huerta y de su entorno), pero en la foto no logro ver nada...
Perdona si aún no te he puesto la foto de la huerta de terraza, es que se me olvida y, ya te digo, que ahora no tiene nada puesto, la haré...
Sobre ayudar, es que casi nunca voy por allí y yo soy poco rural, como Manolito, si viniera Massimo él te podría ayudar más que yo. A él le mola y sabe.
Muchos besos y que disfrutes de esa maravilla de productos de la huerta. ¡Qué gusto!