martes, 19 de agosto de 2008

CALENDARIO HORTICOLA


AGOSTO: todo lo que comeremos durante el invierno: nabos, coles de todos los tipos (coliflor, repollo, berza, brócoli, coles de Bruselas) achicorias, escarolas, lechugas de invierno…todo esto se planta ahora. Se siembra directamente en tierra la acelga, la borraja y la espinaca.
OCTUBRE: se siembran los guisantes y las habas de mayo.
NOVIEMBRE: Se planta cebolla temprana, y según las zonas, patata temprana, también se siembran los cereales (trigo, escanda, centeno…)
DICIEMBRE: Se siembran los ajos.
FEBRERO: Según el clima, podemos empezar a sembrar zanahorias y plantar lechugas, si es muy frio, deberemos esperar hasta MARZO.También podemos empezar a plantar cebollas.
MARZO: se siembran las patatas y las cebollas se plantan.
ABRIL: Comienza la plantación primaveral de toda la variedad de verduras que queramos tener: lechuga, tomate, pimiento, calabacín, pepino, berenjena, algunas variedades de alubia y fréjol, maiz…todo lo que nos apetezca. Según el clima, si es frio, habría que esperar a mayo o a veces junio, teniendo en cuenta no pasarnos de estación (hasta el día de san juan).
MAYO: sembrar zanahorias y remolachas que aguantarán hasta el invierno y todo lo que el mes pasado no se pudo.
JUNIO: lo mismo que mayo.
JULIO: Se plantan todos los puerros del invierno y podemos comenzar la plantación de hoja invernal que continuaremos en AGOSTO.

3 comentarios:

Lukosh dijo...

¡Qué organización! Y ¡qué hambre me ha entrado leyendo todos esos productos de la huerta!
Espero que la siembra y recogida vayan perfectamente y disfrutes un montón de esos "buenos alimentos".
Besinos

Anónimo dijo...

Buscando consejillos sobre la huerta me encuentro con este estupendo e instructivo espacio al que seguro volveré de vez en cuando. Ya te contaré como va la novel producción a orillas de la desembocadura del Nalón.

viajaresunreflejodelplacer.blospot.es

Chaito

Anónimo dijo...

ME ALEGRO! vuelve cuando quieras y pregunta, si te interesa algo...
besos a quien seas