viernes, 1 de agosto de 2008

la huerta en agosto

He estado navegando por ahí porlos mundos virtuales y me he encontrado un montón de blogs referentes a huertos ecológicos, huertos de balcón, fotos de huertos, en fín, un montón. Creo que es fantástico que este vicio se extienda por el mundo y también creo que hay mucha gente interesada y necesitada de información, así que me alegro de que haya tantos blogs porque así todo el mundo tiene posibilidad de ver, comparar, preguntar, aprender, enseñar...
Así que mi pequeña contribución a la sabiduría popular es contaros en qué momento está mi huerta. Aparte de la gran batalla contra las ortigas, después de mayo y junio lloviendo sin parar, en esta época estoy sembrando las zanahorias y remolachas que comeré en otoño e invierno. Los puerros ya los planté, os acordáis? "por sanpedro, se arranca el ajo y se planta el puerro". Este año puse mil, porque el año pasado me sobraron quinientos. Je, no tantos, no tantos, ho! pero ahora tengo todos aquellos quesobraron convertidos en flores redondas que darán cantidades enormes de semilla. Las cebollas tempranas están ya recogidas, en la luna menguante y descendiente, para que no grillen demasiado pronto, y las de guardar las limpiaron con amor Mamá y Marc este martes pasado, y en unas pocas semanas ya se recogerán también.
Empiezan los calabacines, pepinos, pimientos y tomates a dar frutos. Tarde, sí, es que este año el verano tardó en entrar y como no hacía calor no crecían, como las lechugas, que ahora tengo sobredosis y ando vendiendo a lechugas a todo el que me encuentro.
Las fabinas verdinas están preciosas, todas en flor a la vez, y las amarillas de carraluz ya tienen vainas. Los fréjoles, van comenzando a trepar por el maiz, mucho más tarde que los de algunos vecinos. Y el maiz, a su vez, ya me llega porla cintura. Va lento pero ta muy guapu.
En las patatas este año sufrimos en asturias de hongos a montones, debido a las constantes lluvias, que además no nos dejaron sayar y no veas qué de hierbas, la jungla!. Así que siguiendo el consejo sabio de Claude, segué todo a guadaña y allí están. He sacado algunas matas que nacieron espontáneas y la cosecha pinta abundante y buena, ya se verá.
Tengo también espigadas diferentes lechugas para recojer semillas, y acelgas y espinacas. Y en la ventana, los semilleros de hoja para este invierno: escarolas, lechugas rojas, achicorias...
Ahora toca preparar la tierra para todo lo del invierno e ir plantandolo durante este mes: escarolas, lechugas y achicorias, acelgas y borrajas, repollos, berzas, coliflores, brócolis y coles de bruselas, y no pueden faltar los nabos. Así que hale, a trabajar, que esto no se acaba!
Muchos besos y que disfruteis del aire veraniego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le contamos a Claude tus quehaceres de huerta. El tiene unos 2000 m. y pasa en la huerta y con los animales todo el día, así que entiende que con el tiempo que te queda es un milagro que puedas tener lo que tienes.

Nos ha dado un calabacín que tiene dentro como hilos, lo rellenamos y pusimos al horno y estaba muy rico. Que si quieres semillas, nos dice.

Y, nosotros tenemos anuncio de tomates, pimientos y alubias.

Bueno, paz y serenidad, fuerza y energía positiva.
Un besote

lauritalafantastica dijo...

Muchas gracias!! acepto los calabacines peludos!y agradezco la comprensión, sé que lo que hago es algo estresante, pero es que me encanta...ahora tengo nuevos clientes y estoy ilusionada. Me cuesta explicar que me guste trabajar tanto, es a lo que más tiempo dedico, pero a la vez, es una terapia.