jueves, 20 de noviembre de 2008

la izquierda

Me hago preguntas sin cesar, verdad? seré una expresión de la mente humana llevada a algún tipo de exageración que no soy capaz de controlar? Como con el resto de las preguntas, no tengo respuesta, sólo divagaciones, así que ahí va otra: Qué pasó con la izquierda?
Visto el panorama mundial, aparte de congraciarme con el jersey de Evo, no sé por dónde tirar. Y ya poniéndonos en lo local, en este país está en grave peligro de extinción. Hoy, habla Millás de esto en el periódico, en su columna de última página. He de agradecerle a este hombre que tantas veces me inspire sobre los temas a tratar en este blog, es curioso como tenemos tantas inquietudes en común. Algún día leeré un libro suyo, lo prometo.

Total que el sistema ha asumido casi todos los comportamientos de la izquierda como suyos, de hecho esta mañana escuché el típico debate del desayuno que se traen en la tele, pero sólo durante unos minutos. Estaban allí tres mujeres y algún hombre discutiendo sobre la crisis econónmica, el paro, bla blablá y llegaron a la autonomía energética española. Lógicamente salió a relucir la energía nuclear en contraposición a las renovables. En ese momento, una de las mujeres tuvo que aclarar que la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo es un tema que tradicionalmente trataba la izquierda, aunque ahora la derecha lo haya hecho suyo y lo utilice como arma arrojadiza de la oposición al gobierno. Quedé algo atontada un rato, al darme cuenta de que de veras se hizo necesaria esa aclaración, y de lo difusos que están los valores que la izquierda siempre defendió.
En unos treinta años, que son casi mi edad, los temas que entonces se consideraban revolucionarios, son ahora tratados en el parlamento de forma natural. Hablar de la Madre Tierra siempre fue cosa de ecologistas drogadictos chiflados y de ligera vida sexual; ahora, preocuparse por ello es algo muy serio que puede hacer un señor con bigote y traje. Está claro que esto es un avance y que por fín se consiguió normalizar algo que en realidad siempre fue importante, que ahora está en boca y mente de todos, se enseña en los colegios, etc. Pero llevado siempre al campo de la economía, siempre primando, siempre por encima. Mientras tanto, los movimientos de izquierda andan perdidos, enfadados entre ellos, desconectados, y sin argumentos. Quién se atreve ya a hablar del "cambio climático" después de la aparición de Al Gore?, quién habla de pacifismo, objeción, insumisión, una vez profesionalizado el ejército?, quién habla de libertad sexual visto lo visto, después de los matrimonios gays y la ley de divorcio y de parejas de hecho?, y de la igualdad de género tras la imposición en el parlamento de la famosa paridad?... sin embargo estaréis de acuerdo en que a pesar de estos "posibles avances" el mundo sigue del revés, los ricos son muy ricos y los pobres son muy pobres, se contamina a dolor, las mujeres siguen siendo el último eslabón de la cadena, las guerras se siguen dando por intereses económicos generlmente ajenos a los países en guerra, las personas se refugian en el consumo para encontrar la felicidad, en fín.... Eso sí, ahora se habla de crisis, de economía, de DINERO.
Ya está pasando todo lo que se dijo que pasaría, quizás lo que toca en realidad es callarse, para no tener que decir: "viste? ya te lo decía yo", que queda muy feo.
No os podéis quejar, que os estoy dedicando mucha atención. Muchos besos pa tol mundiu, como dijo Bush.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la sangre es roja y el corazón está a la izquierda. necesitas recordar algo más?

lauritalafantastica dijo...

pues parece ser que sí...pero no sé si es "recordar" la palabra.

Lukosh dijo...

Sobre Millás, a mí también me encanta y comparto muchas ideas con él. Aunque te recomiendo más sus artículos que sus libros, a mí me parecen más originales, en los libros se pierde un poco.

Sobre la izquierda, ¿qué decir? Yo pienso que se ha "normalizado" y en esa normalización me parece que ha perdido parte de su esencia que, a mi modo de ver, es la lucha contra los poderes establecidos (que por ser poderes son perniciosos y no buscan el bien de los desfavorecidos sino el suyo propio).

Actualmente, hay muchas medidas supuestamente "progresistas" totalmente insertadas en los programas políticos hasta de los países más conservadores. Pero, a cambio de dejar entrar ideas de izquierda en gobiernos de todo tipo, se ha perdido la capacidad de pronunciación y de movilización de la propia izquierda; es como si se creyera que ya no hay nada por lo que luchar.

¡Yo creo que todo este panorama es realmente horroroso! Hay mucho por lo que luchar, pero la gente está "acogotada", con cuatro fruslerías que les dan, creen que ya no existe nada por lo que revolucionarse. Otro gran problema es que estos gobiernos han hecho creer a la gente que todos son clase media, ya no hay conciencia de clase: la gente que tiene un sueldo de mierda y una tremenda hipoteca, sólo con tener una TV de plasma ya considera que es clase media y, por lo tanto, no es clase obrera, no tiene que luchar.

No sé a mí me parece que la izquierda está como aturdida por el consumismo y las pequeñas concesiones de los Estados y no reacciona a las mayores barbaridades. Actualmente yo creo que España entera debería estar en huelga por las situaciones laborales y financieras en las que se encuentra la mayoría de la gente. Y nada, todos tan anchos.

Bueno, ¡vaya rollo!
Perdona...

Besinissss

lauritalafantastica dijo...

Ahí, ahí!!!!
de rollo nada, ni perdona ni ná.
Estamos de acuerdo, parece...Lo peligroso es dejarse arrastrar, que no nos pase a nosotras! Que no perdamos la conciencia!
Descubrí que Zapatero se reunió con lo que ya apunta será el SUPRAGOBIERNO ÚNICO MUNDIAL, jefe de la economía y de todos los dineros de todos. Descubríq ue nosotras mismas seremos las que lo pidamos, descubrí que ya estamos tejiendo las redes que acompañarán a este cambio hacia una única nación mucndial, con un único gobierno, descubrí que les hacemos la bola más que ellos mismos a nosotras...
Cielos, la utilidad que tiene la izquierda para el capital!!!
Besosmuchosmuchos