martes, 13 de octubre de 2009

la huerta en otoño




maaaaadre, si no he publicado nada sobre la huerta desde finales de mayo!!! cómo no me decis nada? endeluego....
Claro, tuve tendinitis todo junio y julio, así que yo apenas me ocupé de nada, menos mal que ya estaba casi todo sembrado y que cuento con la ayuda de Luis, impagable.
Bueno, pues retomando....en julio, por sanpedro (29 de junio) pero en luna creciente, se planta el puerro. Es de las pocas cosas que requieren específicamente luna creciente y por ello, fácil de recordar. A partir de ahí hay un pequeño descanso hasta ya empezar a meter en la huerta la hoja de invierno: escarolas, achicorias, lechugas de invierno, coles de todos los tipos... Mientras, vamos cosechando y cosechando, regando y regando, que aunque no se plante nada la huerta nunca para, y sólo el trabajo de cosechar puede llenarte los dias entre recoger los frutos y prepararlos para su conservación. El 17 de julio sacamos las patatas tempranas y dos meses después las tardías. Dieron la misma cosecha pero las tempranas habíamos sembrado la mitad. Decidimos que la variedad jaerla se da bien, y que para este año haremos caso a Emilio y pondremos baraka y desirée, que según él son las únicas que se dan bien aquí.

Cosechar fabas da gusto, pues se dan bien y produce satisfacción inmediata. Luego hay que pasarse las noches espericando, mientras ves la tele o con amigos. El otro dia lo hicimos durante una tarde entera y acabamos hartos!
Poco a poco ya habrá que ir recogiendo el maiz y las fabas más tardías, antes de que vengan las heladas de noviembre, que suelen ser terribles. Por la tele no hacen más que anunciar el otoño, pero seguimos con 20 grados y noches no tan frías, y yo sigo sembrando como si fuera verano, nabos y espinacas o zanahoria...Las calabazas también van madurando y a la vez van muriendo poco a poco las plantas de calabacin y tomate, el pepino y los pimientos. Aún dan frutos, últimos suspiros veraniegos. Luego llegará la helada y de un dia para otro, se queda todo negro y se acabó.

Este es tiempo de limpiar la tierra y prepararla para el invierno, que no pase frio. Si se ara es mejor acolchar o sembrar abono verde. Dentro de poco daremos la vuelta al cucho y empezaremos a esparcirlo para las patatas del año que viene.

De momento, lo más inmediato es preparar la tierra para sembrar ajos y guisantes en las menguantes qeu entran incluida esta. El cultivo de guisantes este año lo voy a escalonar, para que no vengan todos a la vez.

Fue muy bonito recoger paja y meterla en el pajar, como si fuera lo más lógico del mundo, para cuando vengan esos burros....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien que todo vaya bien... que parece una primavera.

Pues aquí tuve la sorpresa de los higos, maduros y dulces. !Otra más, porque ya te hablé de que este jardin es ya un vergel!

y espero que todo siga bien. un beso muy grande