miércoles, 25 de noviembre de 2009

los alimentos




Publica el pais este reportaje en el que habla sobre biodiversidad entre otros temas preocupantes sobre la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.


El ser humano sobrevive a base de mal comer en tres cuartas partes del planeta. En la cuarta parte restante, generamos modelos productivos que acaban con nuestra riqueza agrícola y con la del resto del planeta, pues les imponemos tanto nuestros modelos como nuestras semillas de nueva generación. Ya escribí una vez hace tiempo una entrada sobre la soja transgenica, y de nuevo hablo de lo mismo. Destruimos la diversidad comprando productos que vienen de lejos y cultivando cosas que no se adecúan al ciclo ecológico del lugar. Destruimos la diversidad cuando no nos preocupa que la mayor parte de la harina de trigo que se consume en españa en forma de pan por un lado sea poco harina de trigo, y por el otro, se cultiva en lso paises del ESte. Dejamos así que nuestros campos se conviertan en maizales o en lo que la UE decida subvencionar, o en nada. Contaminamos y construimos en las zonas agrícolas, las vegas de los ríos, las zonas llanas, soleadas y con agua. En Asturias siempre llama la atención a los visitantes que los pueblos y las casas están empigorotados en sitios imposibles de las rocas. Porque antiguamente cultivar era tan importante que las casas se ponían en los sitios en lso que sería imposible hacerlo, dejando libres las tierras fértiles y aptas. Ahora las vegas se llenan de naves de polígonos industriales que en teoría revitalizan la economía de la zona. Naves fantasma que abren para cobrar una subvención y al tiempo desaparecen dejando un rectángulo gris sobre una losa de hormigón que tardará decenios en degenerarse.


Destruimos la diversidad empeñados en trabajar para grandes empresas que nos aseguran un salario digno pero en qué condiciones? Dedicación casi exclusiva de la vida diaria. Así nos alejamos poco a poco del campo, de la tierra, del saber ancestral, de las formas de pensar ligadas a la naturaleza, del tiempo por sí mismo y no convertido en ocio o negocio. Nos alejamos de nosotras mismas, que somos parte de la madre que nos da vida, vergel de infinitos alimentos que poco a poco vamos destruyendo.


Todo el mundo deberia tener una huerta pequeña que le abasteciera de lo mínimo para sobrevivir. La autosuficiencia es imposible teniendo coche, teléfono móvil, impuestos, vicios, etc. Pero la autosuficiencia alimentaria no es imposible. Quizás no podamos sembrar todo el trigo que necesitamos para comer todo el año, pero sí podemos hacer que alguien lo siembre cerca, aquí, para nosotras. Mira lo que compras, compraselo a tu vecino si puedes, o mejor, siémbralo tú. Si no tienes huerta, puedes sembrar en el balcón.


En resumen, nuestra alimentación se basa en la agricultura y ganadería sobre el planeta que todas habitamos. No podemos hacer oidos sordos a las llamadas de los pueblos ni a las denuncias ni a los avisos, hay que ser responsable. Por culpa de nuestros modelos alimentarios (entre otras cosas) estamos destruyendo la biodiversidad, por medio de una alimentación más razonable, local y ecológica, podemos salvar algo de lo que queda. También podeis leer sobre estos temas aquí.
Se me olvidaba recomendaros este blog!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas, por casualidad he llegado hasta aquí , y estoy gratamente sorprendido, porque yo soy un novato que quiere ser agricultor y ante todo amar la tierra y darle mas de lo que ella me de a mi.El problema que tengo es que tengo la cabeza loca de tanta información.Me gustaría charlar sobre todo esto.Un saludo desde Gijón